domingo, 26 de junio de 2011

La Navidad en el aula



Hola a todos:
He encontrado esta secuencia de la película "Los peores anos de nuestra vida" y me ha parecido estupenda para trabajar de una forma muy actual y bastante original el tema de la Navidad en clase.
La fase de inicio podría ser un poco la habitual, reflexión de la celebración de la Navidad en la cultura propia con una guía del tipo:
1 Introducción al tema
1.1- Cómo se pasan las Navidades en tu país? Cuáles son los días importantes? Qué se hace durante esos días? Qué es lo que (no) te gusta a ti personalmente de esta fiesta? Cuáles son los signos de identidad de esta fiesta para ti?
1.2- Qué conoces de la Navidad espanola?
2 Inmersión en el tema
2.1 Explicación de algunas cuestiones importantes para entender la secuencia (las campanadas, especialmente la "desorientación" con los cuartos y las campanadas), las uvas, la celebración en Sol, la retransmisión en directo que todo hogar espanol sigue esa noche, la cena en familia...
2.2 Muestra de la secuencia y análisis de los elementos típicos espanoles en ella.
2.3 Profundización: Personajes de pseudoficción en el filme, información sobre los actores, sobre la película. Esta tercera parte, podrían indagarla los alumnos incluso por internet si les damos las pautas para ello.

Personajes pseudo reales
Hay dos en este estracto de la película. Cuáles pueden ser?
Sus nombres son los siguientes:
Concha García Campoy,
Juan M. Iturriaga

Quiénes son en realidad? Por qué se les conoce? Por qué crees que aparece en la película? Cuál es su papel en ella? Y cuál es su relación con la televisión o el cine?

Aquí tienes algunas fuentes para poder responder a estas preguntas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Garc%C3%ADa_Campoy
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_L%C3%B3pez_Iturriaga

Otras fuentes sobre la películas son las siguientes:

La película en sí misma: http://www.imdb.com/title/tt0107802/

Los actores al detalle: http://www.filmaffinity.com/es/film373383.html

Para ver la película entera: http://www.megavideo.com/?v=Z9XMUN03

En caso de que la vean entera:
Te ha gustado la película? Hay alguna parte en especial que te haya gustado?
Y los actores?, Cuál te ha gustado más? Por qué?
Han recibido muchos premios? Siguen estando en activo en el cine espanol?

Para los actores principales probablemente no daría ninguna página en concreto porque están todos en Wikipedia

REPARTO
Gabino Diego,
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabino_Diego
Ariadna Gil
http://es.wikipedia.org/wiki/Ariadna_Gil
Jorge Sanz
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sanz
Agustín González,
http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez
Maite Blasco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Maite_Blasco

Otro paso más que sería posible consistiría en que comentaran lo que les ha parecido la película (si la han visto) en el siguiente blog:
Blogspot sobre la peli: http://pccine.blogspot.com/2009/11/ver-pelicula-los-peores-anos-de-nuestra.html

Por último también hay que senalar que existe una didactización de la película, desde mi punto de vista muy buena, de Ester Rabasco Macías. El link es el siguiente:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/921/92100421.pdf

y mi análisis sería como sigue:

En la primera parte la autora propone, a partir de dos imágenes de los protagonistas, elaborar una hipótesis de quién es quién a partir de la sinopsis de la película, en la que describe brevemente la historia de los dos hermanos. Esta propuesta me parece un acierto, al igual que el siguiente ejercicio de comprensión auditiva, que se guía mediante un cuestionario que además practica la comprensión lectora.

La segunda parte también me parece un acierto, pues combina la comprensión oral, la comprensión escrita, la interacción y la expresión escrita.

Las partes tercera y cuarta se centran en la comprensión oral y el trabajo con léxico.

La quinta actividad se podría incluso adaptar a la unidad didáctica que yo he propuesto en este blog. Una vez analizada la imagen de la navidad espanola se podrían presentar esas imágenes, de modo que el alumno confirmaría la importancia de algunos de los elementos analizados por él, otras, que no están tan presentes en la secuencia de la película, complementarían la información sobre la Navidad.

La sexta y séptima parte también me parecen muy acertadas pues trabajan la motivación a partir de la formulación de hipótesis. Tienen un enfoque gramatical y y se dan estructuras de apoyo.

La novena parte trabaja la comprensión lectora y la décima se divide en 4 subapartados, de los cuales yo destacaría el b, el c y el d. En la undécima se continúa con el análisis psicológico. Desde mi punto de vista, llegados a este punto, se ha conseguido despertar el interés del alumno para que vea que película al completo.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esa película, Laura. Es de las pocas que he puesto en un A1 sin subtítulos y han seguido perfectamente. ¿En qué nivel utilizarías la secuencia que has descrito?

    El punto 2.3 sobre la profundización del tema puede resultar muy interesante para que los alumnos aprendieran a buscar información relevante en Internet. ¿Les recomendarías o guiarías a una página en concreto?


    Por cierto, si quieres que el vídeo se adapte un poquito más al tamaño de la entrada de tu blog, puedes editar la entrada de nuevo (no se pierde nada). Si repites el proceso que has seguido para insertar tu vídeo, verás las opciones de elegir tamaño para tu código. En Youtube veo que aparecen en: compartir>insertar (justo abajo tienes las medidas del vídeo).

    ¡Un saludo y gracias por compartir tu actividad!

    ResponderEliminar
  2. La secuencia se puede entender con un A2, creo. Pero dado el carácter de búsqueda en internet y comprensión lectora de biografías lo dejaría más para un B1. Te parece demasiado tímido?

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez!
    Acabo de intentar ajustar más el video, como propones, pero, aún eligiendo el formato más pequeno, me sale así...

    ResponderEliminar